Trabajamos contigo para ayudarte a conseguir un empleo

Movilidad y Motivación – Encuentro con Alberto Tortolero

DSC_0116[1]

El miércoles, dia 5 de noviembre, Alberto Tortolero compartió su experiencia con nosotros, lo que significa el "Espíritu de la Motivación", lo que supone a veces el ir contracorriente. Vivir en distintos países, participar en diferentes proyectos, disponer de fondos públicos y darles un buen uso...

Lo que es cierto es que más del 60% de actividades van dirigidas a jóvenes, pero el cree importante y está siempre abierto a trabajar con mayores. Trabajar con ellos, con los que el llama "seniors", te da una satisfacción especial, ya que acostumbran a ser muy agradecidos; tanto o más que los jóvenes.

Hay que plantearse distintas preguntas: ¿Qué queremos hacer? ¿Qué nos motiva?. ¿Qué nos gustaría? ¿Hacia dónde encaminarnos?

Parece que ni las administraciones, ni Europa, se preocupan de los mayores.¿Porqué sucede esto?. ¿Por qué se preocupan principalmente de los jóvenes?. Pregunta que se hacía Isidro y que nos hacemos todos.

Alberto Tortolero habló del Trabajo en Equipo y lo positivo que esto es. Que debemos valorar más toda una serie de competencias que todos tenemos y no tanto de la "titulitis". Se ha de ser capaz de detectar los problemas para poder actuar y poder establecer un Plan de Acción (¿Entrevista, Formación...?) ¿Qué se hace?.

Miquel planteaba una pregunta que te hacía reflexionar: ¿Qué ánimos pueden tener las personas para afrontar la difícil situación de paro, cuando este además acostumbra a ser de larga duración?. Las personas acaban destrozadas anímicamente  porque contínuamente te cierran puertas.

Alberto Tortolero nos decía que teníamos que trabajar sabiendo lo que queremos y como motivarnos para conseguirlo. Hemos de mirar las fases que vamos pasando para ir avanzando en nuestro objetivo. ¿Hemos de seguir llorando o mejor nos subimos al carro de Hagamos Algo?

Acompañando a Alberto estuvieron unas chicas francesas que vinieron aquí a formarse, a vivir su propia experiencia y de la cual nos hicieron partícipes. Expusieron sus dificultades, lo que significaba salir de la propia ciudad en busca de esa formación, el miedo a lo que desconoces, pero que al final , cuando acabas, te sientes orgullosa de haberlo conseguido.Marina, colaboradora de Alberto, era quien hacía el seguimiento de "las niñas" como las llamaban; les proporcionaba actividades que iban realizando para superarse. Este progreso le hacía sentirse orgullosa, a ella como responsable, de sus logros y de su aprendizaje.

Marina nos planteó un trabajo de  Motivación y Movilidad: En los procesos de búsqueda de empleo he de ver mis dificultades y como superarlas. Hemos de buscar esos pequeños detalles que nos ayuden a superarnos y avanzar en nuestros logros.

Antes de pasar a la dinámica grupal, Isidro comentó que la Motivación puede tenerse en el momento de encuentro y que, después, esta se acaba al enfrentarse en casa a las dificultades que se presentan diariamente.

La dinámica de grupo empezó con unas preguntas: ¿Qué nos motiva hoy? ¿Por que estamos hoy aquí?

Compartimos nuestros pensamientos y, aunque nos pudiese costar, debíamos partir del optimismo, que es la predisposición a hacer lo que se nos proponía. Hemos de tener una motivación personal y una motivación también en cosas, lugares y otras personas. Hicimos ese listado de lugares, cosas y personas que nos podían motivar y, ese intercambio entre nosotros, nos hizo ver cosas que ya sabíamos y descubrir otras en las que quizás no habíamos pensado. Ese listado ha de acompañarnos siempre, para sentir que tenemos muchas cosas en las que apoyarnos y estimularnos al saber que contamos con ellas.

Estamos aquí para encontrar empleo; esto es un camino para llegar a la meta: el puesto de trabajo. Si no lo conseguimos, en los diferentes intentos que hagamos, no nos desanimemos, no perdamos la esperanza. Hay que ir dando pasos y por supuesto también celebrar los logros.

Pienso que fue interesante nuestro encuentro del miércoles y quiero recordar que, en la entrada anterior del bloc, ya tenéis la información de que es la Asociación Mundus y la entrevista a Alberto Tortolero en el Periódico.

Para terminar agradecer a Alberto Tortolero su ofrecimiento a coordinar y retomar de nuevo la visita a empresas; algo que bien hecho puede ayudarnos en la búsqueda de empleo.

       

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.