Trabajamos contigo para ayudarte a conseguir un empleo

"Encuentra el sentido de tu vida"

En la sesión semanal de los miércoles, el pasado día 12, Carles Brunsó (Terapeuta "Gestalt") nos hizo participar en una sesión dinámica para ayudar a conocernos y abrirnos y así poder romper con todo aquello que nos impide hacerlo.

La filosofía de la Gestalt defiende la autenticidad de la persona, sigue una línea humanista y considera a la persona como única.

Hemos de poder quitarnos esas carcasas que llevamos sobre nosotros; esas neurosis que nos hacen entrar en círculos cerrados, en maneras de pensar que nos llevan a crearnos un círculo vicioso del que no sabemos como salir. Hemos de romper esquemas para superar esa situación.

Se hicieron una serie de juegos que nos obligaron a interactuar entre nosotros y perder ese miedo a hacerlo. "La vida no es estática".

Somos personas vivas y activas. Hemos de sentirnos vivos. Existe el miedo que nos bloquea y nos impide seguir, porque nos paraliza y no sabemos que hacer para superarlo. Hemos de salir de esa zona a la que nos hemos acostumbrado y entrar en una zona de aprendizaje. Hemos de crear una zona de "confort" cada vez más amplia. Crear unos hábitos para poder conseguirlo.

Hicimos un juego de presentación personal donde mostrábamos 2 cualidades y algo que no nos gustase; unas para valorarlas y otra para alejarla de nosotros. Teníamos que reforzar nuestra autoestima. La vida a veces es muy igual y  tenemos unas tareas determinadas que cambian a veces y que tenemos que saber sincronizar esos cambios con el estilo de vida al que estábamos acostumbrados.

En otros juegos, ya por parejas, tratamos de nuestros miedos y aprender a romper y salir de nuestras neuras. Aprender a  usar nuestra libertad de expresión. "Si la vida es corta no la hagamos más pequeña". Hemos de atrevernos a compartir; compartir y intercambiar esos miedos que nos atenazan siempre que se pueda.

Hemos de aprender a querernos, autocuidarnos: Somos protectores de otros (familia...) y eso nos impide muchas veces pensar en nosotros en todos los sentidos. Hemos de hacer un músculo de hábitos saludables (optimismo, sentido del humor...). Saber superar los malos momentos o rachas y no victimizarnos. Saber crear equipo ( para esa autoayuda). Saber encontrar puntos en los cuales hemos sido capaces de ser creativos; cuando tenga una idea clara, creativa, he de llenarme de motivación. Hemos de tener fe en nosotros como valores. Cuando en los juegos cambiábamos de lugar, era como una imagen que nos decía que hemos de huir del inmovilismo. 

Nosotros somos los protagonistas de nuestra vida. Si uno deja de ser fiel a uno mismo está perdido. Hemos de descubrir que nos gusta y que nos motiva; nuestra pasión. Defender lo que es nuestro; nada de compararse con los otros que pudiera hacerme sentir mal. Hicimos el juego de ser vendedores de libros y convencer a los demás para que lo comprasen. En esta experiencia salieron muchas cosas positivas que todos llevamos con nosotros. Creo que fue muy interesante.  Me parece interesante anotar aquí algunos títulos que pueden ser interesantes "No busques trabajo" - Risto Mejide; "Superar la adversidad" - Luis Rojas Marcos; "Atreveté a motivarte" - Juan Carlos Cubeiro... ; "Optimismo Vital" - Bernabé Tierno; "El libro de los abrazos" - Ricky Friedel.

Para terminar algunas frases que pueden ayudarnos a reflexionar para no dejar de crecer:

"Mostrarse buenas personas nos hace grandes"Rescatar esa parte noble que tenemos y saber expandirla. Que todos puedan decir, que buena persona conocí. En la lucha estamos vivos.

"El apoyo es muy importante sentirlo".  "No quedarse viendo la vida de los otros, vivid la propia".

"El peor desempleado es el que está parado".   "Recordar siempre nuestros éxitos".  

Hubo como conclusión una opinión sobre el taller o la experiencia que habíamos tenido y el resultado fue muy satisfactorio; aunque algunas veces parezca que nos podamos repetir en estas experiencias los puntos de vista pueden ser múltiples y siempre enriquecedores.

Un recordatorio: El próximo miércoles día 19 habrá Asamblea General y es importante que asistáis.

También Isidro hizo una alusión, al principio de la sesión de la situación, un tanto compleja, por la que pasa el Proyecto de las Lanzaderas.

Ahora unas cuantas fotografías de la sesión y agradecer a Carles su colaboración que no será la última. He intentado, en este resumen, hacerme eco de lo que el nos ha intentado transmitir;  espero haberlo conseguido

DSC_0129[1]         DSC_0124[1] DSC_0123[1]          DSC_0121[1]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.