Trabajamos contigo para ayudarte a conseguir un empleo

4a Jornada de Treball i Crisi

  Vamos a hacer un pequeño resumen de la organización de esta Jornada, explicando las diferentes ponencias que se presentaron. Al final haremos la evaluación, valoración de la jornada  y daremos las gracias a los ponentes, patrocinadores y colaboradores. Organizar una Jornada es bastante complejo, cada jornada es diferente, y por tanto diferente a todas los demás. Por ello es esencial tener en cuenta muchos elementos y muchos detalles para garantizar una jornada exitosa sin dejar pasar nada por alto. Es por éste motivo que la Jornada necesita tiempo para madurar desde que se tiene la idea hasta que se celebra.    

DESARROLLO DE LA JORNADA

Felix Ortega Jornades2017

Felix Ortega,  Jornades 2017

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de Félix Ortega en representación de la Regidora del districte de Sant Andreu, Carmen de Andrés. El Sr.Ortega es Gerent d’Empresa, Cultura i Innovació de l’Ajuntament de Barcelona. Durante su intervención, en nombre de la Regidora y en el suyo propio, apoyaba y estaría a disposición de las asociaciones que trabajan con personas desempleadas.              

PRESENTACIÓN DE LES ENTIDADES CODEMA45

Presentación de las entidades CODEMA45

Presentación de las entidades CODEMA45

CODEMA45, estaba representada por la presidenta: María Hilda López, Tesorero: Carlos Gracia y el Secretario: Isidro Gutiérrez de Tena. Se hizo un pequeño resumen de cómo nació CODEMA45 y el impulso que hemos de dar para que tantos las administraciones como las empresas nos oigan y colaboren con estas asociaciones sin ánimo de lucro. Esta Federación participan 13 asociaciones de todo el estado y la sede nacional se encuentra en Barcelona, ubicada en la calle Biscaia 402.          

PRECARIETAT LABORAL

Francisco Pérez y Juan Carlos Franco

Francisco Pérez y Juan Carlos Franco

La conferencia sobre Precarietat Laboral, estuvo a cargo de Francisco Ruiz del Col·lectiu Ronda y la presentación la hizo Juan Carlos Franco, voluntario de T’acompanyem. Entre las cosas que dijo hay que destacar unas cuantas:
  1. Que el salario medio ha descendió en un 22%
  2. En España hay pocas inversiones y que la política europea no favorece la inversión
  3. 20 personas del estado español acumulan 115.000 millones de €
  4. El gobierno constantemente nos ataca que “el que no trabaja es porque no quiere”
  5. Hablo sobre el R.D.L 20/2012 correspondiente a la base de cotización para mayores de 52 años.
Esta ley está haciendo mucho daño a los trabajadores que acceden a la nueva prestación ya que han de tenerse en cuenta las nuevas reglas de integración de lagunas, las de determinación de cuantía a mínimos (limitada a la cuantía de las prestaciones no contributivas), ambas establecidas por la Ley 27/2011 de reforma del sistema de Seguridad Social, y por supuesto, la regla de que la pensión mínima para los menores de 65 años es inferior a la común establecida.
  1. Hablo también de RDL 5/2013, sobre medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.
  1. El salario mínimo interprofesional esta en 707,60 €, para Francisco Pérez es un insulto en pleno s.XXI y para los que hacen las leyes, están de acuerdos los empresarios, en cambio los trabajadores y los abogados laboralistas no.
  2. El dinero de la Seguridad Social, lo utilizó el gobierno para el rescate de los bancos. Un sistema perverso, igual que el sistema tributario.
  3. En relación a la normativa laboral, comento que los despidos no debían ser baratos.
  4. Los jueces de Derecho Social, no tienen sensibilización social, ya que provienen de familias con un status social muy alto, no tienen trato con los trabajadores
  5. Hablo sobre los contratos temporales, y dijo que es un fraude legal.
Fue una conferencia muy interesante, amena y fácil de entender por los presentes.  

VISIÓ ECONÒMICA COL·LABORATIVA EN EL MÓN DELS DESOCUPATS

Miequel Serra (Izquierda) y Arcadi Oliveres (Derecha)

Miequel Serra (Izquierda) y Arcadi Oliveres (Derecha)

  Conferenciante: Arcadi Oliveres, professor del Departament d’Economia Aplicada de la UAB. Presentació: Miquel Serra, voluntari de T’acompanyem Sus primeras palabras fueron que la mejor solución para acabar con esta crisis seria la repartición entre todos, la reducción de la jornada laboral, la productividad ha cambiado y que en estos momentos nos enfrentamos a multinacionales que tienen su sede muy lejos y los trabajadores no pueden luchar como antes. Hizo mención a Mondragon, modelo muy interesante de ciudad industrial que tenía que ser el ejemplo a imitar. Tiene su parte industrial, la comercial, Lagun-Aro, Laboral Kutxa… y la parte universitaria complementaria. Según Arcadi Oliveres, la cooperación es la única alternativa. Hemos de hacer estructuras sindicales a nivel mundial y recortar el número de horas lectivas y conseguir las 21 h semanales como en Suecia. Esto comportaría más puestos de trabajo. El consejo que dio a los asistentes es INSISTIR para un puesto de trabajo digno.      

VISIÓ DE FUTUR EN EL MÓN DE L’ATURAT

Isidro Gutierrez, Alberto Tortolero, José María Fernandez, José Luis Zimmermann y Fernando Namzam (de izquierda a derecha)

Isidro Gutierrez, Alberto Tortolero, José María Fernandez, José Luis Zimmermann y Fernando Namzam (de izquierda a derecha)

Esta mesa redonda giro en torno a la situación que se encuentran las personas desempleadas, visto desde punto de vista diferente. Laura Vaquero de la Fundación Integra hablo de su entidad, apoyan el “trabajo en red” con diferentes entidades, sin esa primera labor de las ONG,s que colaboran con FI, sería muy complicado llevar a cabo su trabajo. Por decirlo de alguna manera, nosotros seríamos el último eslabón de la cadena en la inserción laboral de personas en situaciones vulnerables. Es básica la labor de entidades sociales que acogen, forman, preparan y gestionan recursos para éstas personas (hacen el trabajo más asistencial) y cuando nos derivan personas ya potencialmente preparadas para afrontar la inserción laboral en mercado ordinario, nosotros nos encargamos del fortalecimiento, intermediación laboral, prospección, seguimiento con un enfoque muy cercano ya a la empresa (una perspectiva muy real del mercado de trabajo)  sin dejar de centrarnos en la persona (que es la esencia de nuestro ideario). Trabajan en 2 áreas: 
  1. La de Persona que atendemos, fortalecimiento, acompañamiento (y éste sin tratarse de un proyecto concreto con un principio y un fin) continuado hasta conseguir la inserción laboral definitiva de la persona.
  2. La de la empresa, en la que además de inserción laboral, trabajamos de una forma muy intensa en la sensibilización y en el desarrollo de la RSC a través del empleo socialmente responsable.  Lo tratamos como una ventaja competitiva para la empresa: Organizamos de forma sistemática jornadas de sensibilización y mesas de buenas prácticas, trabajamos con un gran volumen de voluntarios corporativos de distintas empresas colaboradoras.
  De Jesuïtes del Clot explicaron el proyecto que están llevando a cabo en colaboración con empresas y nuestra asociación. Este proyecto consiste: Els jesuïtes del Clot hacen una formación académica en aire acondicionado industrial, una empresa de este sector contrata a personas jóvenes y mayores para trabajar por las mañanas, y nuestra asociación elige a las personas que están interesadas en este proyecto.   Alberto Tortolero, presidente de la Asociación Mundus, explico los proyectos europeos que ellos desarrollan y que la experiencia demuestra que ir a otros países durante 4 meses les da una visión diferente de la vida. Hablo de que el mundo de los desempleados es un problema social y que son los políticos los que tienen que buscar soluciones. Explicó el proyecto EUREST, un proyecto europeo para personas mayores de 35 años, financiado al 100% para ir a otro país.  

IMPLICACIÓ SOCIAL DES DEL MÓN EMPRESARIAL

Georgina Carcelero (Urbaser)

Georgina Carcelero (Urbaser)

La siguiente intervención fue la de Georgina Carcelero, directora de RRHH de URBASER. Habló sobre la implicació social des del món empresarial. Dando una visión muy humana de lo que hace esta empresa para relacionarse con sus trabajadores, organizando eventos de todo tipo: deportivos, de ocio, familiares, etc. La integración de la mujer en esta empresa y la colaboraciones que tienes con diferentes asociaciones.   La conferencia impartida por August Corrons, fue sobre “Emprendre i reinventar-se des del cooperativisme” Se analiza cómo la introducción de monedas complementarias al sistema monetario ayuda a fomentar precisamente la evolución del mismo, contribuyendo también con ello a la evolución del propio sistema planetario, tanto a nivel social como económico y ambiental.     EMPRENDRE I REINVENTAR-SE DES DEL COOPERATIVISME Conferenciant: August Corrons, professor d'Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Presentador: Fernando Llorente, voluntari de T'acompanyem El profesor August Corrons hablo sobre la economía social, solidaria y cooperativa. Nunca es tarde para emprender y reinventarse, es una forma de adaptarse a los cambios, no importa la edad, se requiere un gran esfuerzo pero al final es muy positivo. Tenemos que hacer frente a nuestro desafíos, las personas con una gran motivación son las que se atreverán a estos desafíos . Hablo de cómo la introducción de monedas complementarias al sistema monetario ayuda a fomentar precisamente la evolución del mismo, contribuyendo también con ello a la evolución del propio sistema planetario, tanto a nivel social como económico y ambiental.     EXPERIÈNCIES D'ASSOCIACIONS EN EL MÓN DELS DESOCUPATS Taula rodona: Maria Amor de Càritas Diocesana y Jesús Ruiz, director del centre d'acollida d'ASSIS Presentador: Fernando Llorente, voluntari de T'acompanyem - Jesús Ruiz, director centre acollida d'ASSIS Sitúa el tema de la desigualdad y de la cercanía de la pobreza y de sus consecuencias, que no vemos o no queremos ver. Está a nuestro lado y no somos demasiado conscientes. Es muy duro vivir en la pobreza y no tener quien te ayude. Hay mucho que se puede hacer por aliviar el sufrimiento de la pobreza. Assís se ocupa de mejorar la calidad de vida de las personas ·sin hogar" ofreciendo un espacio de relación positiva. - Maria Amor, Càritas Càritas es una entidad con muchos apoyos institucionales. Tiene abiertos canales de comunicación: "Se puede participar de nuestros proyectos". Habla de los talleres de autocandidaturas que sirven para la búsqueda de empleo. Existe apoyo de los profesionales voluntarios. Se debe enfocar en la justicia social, en una redistribución de la riqueza. No hay que tener miedo a denunciar la injusticia. Debemos tomar acción para conseguir transformar la realidad. Hay dos frentes de actuación: 1-Crear riqueza 2-Erradicar la pobreza. En la participación del público se insiste en que hay muchas ONG's pequeñas que tienen mucho que aportar y que es bueno que se puedan coordinar. Hay que establecer formas de comunicación, establecer contactos. Codema 45, desempleados de más de 45 años, se ofrece a establecer vías de comunicación. Càritas se ofrece a establecer una comunicación con las diversas ONG's y a permitir que participen en proyectos comunes.   La valoración que damos de esta Jornada es muy positiva, no por la asistencia de público sino por lo interesantes de las ponencias que se desarrollaron. Puede ser que nos falte mas difusión, pero las personas que trabajamos en esta Jornada estamos muy satisfecho del trabajo realizado, la no asistencia a este tipo de Jornada sobre el desempleo depende de cada uno. OS ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE. MUCHAS GRACIAS A LOS PONENTES, PRESENTADORES, ENTIDADES Y ASISTENTES

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.